viernes, 7 de octubre de 2011

Blogs vs. Periodismo.

Esta entrada esta dedicada a las opiniones de lectores y periodistas respecto a los blogs y el periodismo, pero antes os voy a explicar lo que es un blog para que pipara los que no lo tengáis claro.
Un blog, también llamado bitácora, es un sitio web en el que se recopila información de uno o varios autores, donde el artículo que aparece es el más reciente. Cada autor puede expresarse libremente hablando de cualquier tema y expresando su opinión, pero siempre respetando a otros autores y las licencias de las que disponen.
Han sido utilizados desde siempre, aunque últimamente se ha popularizado. Habitualmente los lectores pueden expresar sus opiniones mediante un comentario, al cual el autor puede responder.


El mayor problema de los blogs es que no podemos saber si la información que se da en ellos es verdaderamente veraz. No es sólo el periodismo el cuestionado, sino el propio concepto de información, y sobre todo el de información periodística.

Pero, afortunadamente, no todos los blogs son periodismo, sino que al mayoría de ellos son sobre todo informacion interpersonal. Muchos tienen información, pero a menudo especializada en determinados grupos y audiencias.
Todo estudiante de periodismo debería tener un blog, ya que esto supone una practica para ellos para hacer sus primeros pinitos, poder expresar su creatividad, y ahora con las nuevas herramientas para poder hacer encuestas, o medir las visitas de tu blog, saber si el trabajo que están haciendo es atractivo para los lectores. El tener un blog supone que puedas tener un intercambio de opiniones con tus lectores.
Tener un blog propio puede ser un buen ejercicio de análisis periodístico, tanto si solo escribe uno mismo como si hay mas escritores en el blog.
Un blog puede suponer aspectos negativos para un periodista, ya que el tiempo de un periodista es dinero, y el tener un blog supone una pérdida de tiempo enorme, y te quita horas de descanso, las cuales son esenciales.
 En un blog no se debe escribir por escribir, sino que hay que hacer un esfuerzo por crear un blog con tus opiniones y escruito por ti mismo, no copiando información de otras fuentes tal cual.
Hay que tener en cuenta que cuando creas un blog te expones a las opiniones de los demás, y hay que tener cuidado porque ahí fuera hay gente que sabe más que tú y que lo puedan contar incluso mejor que tú.
Hay muchos periodistas que no pueden publicar todo lo que quisieran. También están los que desean manifestar sus opiniones sobre temas de actualidad o simplemente explicar los entresijos del oficio. Para ello, nada mejor que un blog.
La diferencias que hay entre bloggers y periodistas es que un periodista ha estudiado años de carrera para poder llegar a donde esta, mientras que un blogger puede ser cualquier persona que quiera hablar de un tema que le interesa.
Los lectores ya no son los receptores pasivos de los mensajes, sino que ellos también pueden crear, compartir y comentar.

En mi opinión, los blogs con un bien común ya que ayudan a personas a escribir sobre temas que les interesan, y pueden ser evaluados pro sus lectores, y esto supone una experiencia cercana al periodismo, por lo que alguien que no ha podido cumplir su sueño, puede cumplirlo vía blog.


Fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario